La silla Acapulco: de pieza artesanal a objeto de culto




La Silla Acapulco, también llamada Ibiza, es un diseño anónimo sin copyrights que tomó mucho auge a partir de la década de los 50. Se cree que debe su nombre al famoso Resort Pacífico Acapulco. En aquellos años Acapulco estaba en su apogeo y era un lugar muy visitado por muchas personalidades de la farándula norteamericana como los Kennedy, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y John Wayne, entre otros. De este modo, la silla fue teniendo un papel central en las imágenes de aquellos sofisticados vacacionistas.

El particular diseño de esta silla es resultado directo del clima en el que se concibió pues se buscaba que dejara pasar el aire para aminorar el calor tropical de la costa. Otra de las características peculiares de esta silla es que combina técnicas de tejido artesanales con diseño industrial y por lo tanto ha perdurado en el tiempo volviéndose una pieza vintage con miles de modalidades. Los materiales clásicos son una estructura tubular de hierro con tejidos de rattán sintético, PVC o Vinilo. Algunos diseños nuevos, están dejando de lado los materiales plásticos por fibras más naturales, lazos y cuerdas.


La silla Acapulco es una silla emblemática gracias a su permanencia en el tiempo. En los últimos años, muchos diseñadores locales en México y alrededor del mundo han hecho reinterpretaciones de la silla, pero en su mayoría cuidando los conceptos básicos artesanales. No ha pasado de moda y se puede encontrar en diferentes colores, formas y materiales, lo que la hace más adaptable a una amplia diversidad de gustos y contextos. De ser una silla que comúnmente se encontraba en el patio o en el jardín de una casa en México, hoy se puede encontrar en tiendas e incluso museos de diseño en ciudades como Tokio, Copenhague, Madrid, Nueva York y Ámsterdam, lugares en que se ha convertido en un objeto de culto.

Studio Domus se identifica con la silla Acapulco por ser un diseño memorable, además de ser un diseño innovador para la época en la que fue hecha. El concepto de mezclar un tejido artesanal con un diseño industrial más sofisticado es lo que la hace perdurar en el tiempo y convertirse en una verdadera pieza de diseño.

27 vistas

© Copyright 2019 Studio Domus. All rights reserved.

Studio Domus_logo_pos.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram