Studio Domus: Arquitectos Para una mejor Guatemala


Hace unos meses viajamos a Europa e hicimos un tour de arquitectura.

Como firma de arquitectos en Guatemala, nos resulta importante hacer este tipo de actividades, y empaparnos de lo que ocurre a nivel internacional, y así plasmarlo en los proyectos que diseñamos en la región de Centroamérica.

A lo largo de la historia, la arquitectura de las ciudades en Centroamérica ha crecido sin planificación, atendiendo básicamente la necesidad de vivienda y comercio que surge conforme la población se incrementa.

Madrid, España.

Madrid, España.

Es claro que la situación político-cultural de las sociedades centroamericanas, tiene gran parte de responsabilidad e influencia en la toma de decisiones a nivel de planificación urbana (si es que hubo planificación) y crecimiento poblacional. Sin embargo, hemos visto cómo cada vez más las ciudades en Centroamérica, Guatemala específicamente, han mostrado un interés por rescatar el caos en que se encuentran, apuntando hacia proyectos de revitalización de cascos históricos, inyección de áreas culturales semi peatonales, una arquitectura más abierta hacia bulevares y calles, y proyectos arquitectónicos de carácter tanto residencial como comercial, diseñados desde la perspectiva del peatón y su integración al inmueble.

La Rioja, España.

La Rioja, España.

Parte de nuestra filosofía de educación continua, radica en realizar viajes periódicos a diferentes ciudades y observar lo que ocurre a nivel de arquitectura y desarrollo de las ciudades en el mundo.

En nuestra última visita a Europa, visitamos Madrid, La Rioja y Bilbao, Zurich y Milán. En este viaje pusimos especial atención a ese sentimiento de tranquilidad y respiro cuando se camina por las calles de ciudades Europeas. Quizás por la nostalgia de querer vivir experiencias similares en nuestra querida Guatemala.

La revitalización de los centros históricos en las ciudades latinoamericanas, no es más que un regreso a lo esencial. Los cascos históricos son naturalmente urbanos, están diseñados para ser caminados, por ello hacen tanto sentido a nivel de urbanismo. ¿Pero qué pasa cuando ese rescate es un proceso lento y tedioso? Y también, ¿Qué hacemos con las edificaciones nuevas? ¿Cómo logramos que a nivel de arquitectura contemporánea se tenga el mismo efecto "urbano"?

Bilbao, España.

Bilbao, España.

Haciendo a un lado el tema de la seguridad, la carga política y otros factores que se escapan de nuestras manos como arquitectos, regresamos convencidos de que nuestra labor es una pieza fundamental en el engranaje de las ciudades. Al diseñar, debemos estar conscientes que con nuestro trabajo estamos aportando al desarrollo de la ciudad, a nivel urbano; tanto desde el punto de vista estético (diseñar un edificio que aporte visualmente) como desde el punto de vista funcional (la arquitectura debiera servirle a las personas, para mejorar su estilo de vida). No cabe la menor duda, en cada diseño los puntos de referencia deben ser el contexto, las calles, las personas. Debemos procurar esa integración al entorno. 

Zurich, Suiza.

Zurich, Suiza.

Hemos visto como la arquitectura tiene la capacidad de aportar esa sensación de libertad que contribuye a generar un clima urbano en las ciudades. En los últimos años, en Guatemala han surgido diferentes propuestas de edificios tanto a nivel corporativo como a nivel residencial. Nos atreveríamos a decir que en su mayoría, tienen algo en común: el diseño gira en torno al vehículo: se le da prioridad a los ingresos a parqueos, se le da prioridad a quienes viajan en vehículo. Y nosotros también hemos sido parte de este tipo de diseño, a veces porque el mercado nos lo pide, a veces porque el imaginario colectivo exige cumplir con las expectativas de los habitantes que se transportan en vehículos. 

Milán, Italia.

Milán, Italia.

A raíz de nuestra última visita, confirmamos algo que queremos incorporar en todas nuestras propuestas futuras de diseño: las edificaciones deben priorizar las entradas peatonales, los parqueos para bicicletas, los parqueos para motocicletas. Deben realmente incorporarse a las calles de forma que las personas que caminan en ellas no se sientan invadidos por monstruos gigantes de concreto que se los quieren comer. Incorporar más vegetación. En Europa aprovechan al máximo el poco verde que tienen, ¿por qué aquí donde tanto abundan los árboles, no los incorporamos más en el diseño, en lugar de talarlos?

Milán, Italia.

Milán, Italia.

Queda una gran labor por hacer, pero vienen muchos proyectos de arquitectura nuevos en la región de Centroamérica, y queremos cada vez más incorporar realmente a las personas y diseñar de esta forma.

En Guatemala, estamos por lanzar uno de los proyectos que para nosotros será clave. Nuestro trabajo en su mayoría han sido oficinas e interiores corporativos. Y este año nos toca despegar en el tema de edificaciones comerciales y de vivienda. Y queremos hacerlo bien.

Milano, Italia.

Milano, Italia.