Entrevista: Cómo diseñar los espacios interiores para un estudio de abogados contemporáneo con Félix Cardona, Director de Diseño de Interiores Studio Domus


Recepción BMT LAW

BMT LAW - Despacho de abogados, es una firma que brinda servicios jurídicos en Guatemala catalogada actualmente como una de las principales y con mayor crecimiento en el área que desempeña.

Debido a su crecimiento y estado de sus antiguas oficinas, la firma optó por trasladarse a un nuevo sitio donde pudieran contar con espacios y áreas de trabajos cómodos y eficientemente diseñados ubicado en Avenida Reforma, 15-54 zona 9 Guatemala Ciudad.

Félix Cardona, Director de Diseño de Interiores de Studio Domus, nos comenta sobre el proceso de creatividad y diseño para un proyecto como BMT LAW en la Ciudad de Guatemala.

El ajedrez como concepto de diseño

 Félix Cardona, Director del Departamento de Diseño de Interiores.

Félix Cardona, Director del Departamento de Diseño de Interiores.

“Para ejercer la abogacía hace falta ser un buen estratega y tener ingenio sin dejar de lado la honestidad, siempre anticipando las acciones de la contraparte. Dentro de un proceso judicial se puede defender un argumento o atacarlo con la verdad. Estos mismos conceptos se presentan en el juego del ajedrez, deporte en el que nos inspiramos para utilizar como concepto de diseño para las oficinas de BMT LAW” argumentó.

A lo largo de una losa reticulada dispuesta como un tablero de ajedrez en todo el piso, se diseñaron espacios que reflejaran también el honor, transparencia, honestidad y deontología de este oficio.

Se cuenta con contrastes tonales que denotan las piezas blancas y oscuras del ajedrez, otorgando sobriedad y elegancia, pero bien equilibrada con la calidez del material  más importante del proyecto: la madera, haciendo de estas oficinas un lugar agradable para trabajar y convivir.

“La psicología de las formas cudradas y espacios cúbicos están ahí para transmitir  la seguridad  y el orden, honestidad, realismo y confianza que los abogados quieren comunicar a sus clientes” explica Cardona.

Como sello casi oficial de Studio Domus en sus proyectos, una de las tendencias principales empleadas en este proyecto es la biofilia, conectando de nuevo al ser humano con la naturaleza a través del uso de madera, implementación de césped artificial y un área central para todo el proyecto con vistas a las copas de los árboles al aire libre.

“Los abogados leen mucho, bastante más que otras profesiones, por lo tanto teníamos que otorgarles espacios para la lectura y compartimiento de ideas. Dándoles la opción de elegir entre espacios abiertos colaborativos y espacios más íntimos y confidenciales” agregó Cardona.

Sala central. “Sala de estar y colaborativa con vidrio vista hacia adentro con opción de privacidad con persianas eléctricas.

“El proyecto tiene la singularidad de contar con el estilo de la vieja y la nueva escuela de la abogacía expresadas con un diseño contemporáneo jugando con “clásicos” de Herman Miller en su línea Eames. Este estilo fue requerido por los abogados con mucha más experiencia que conviven y trabajan con las nuevas generaciones fanáticas de Suits” concluye Cardona.

Félix Cardona inició sus labores en Studio Domus como arquitecto diseñador en el año 2013. Desde el año 2015 ocupa el cargo de Director del Departamento de Diseño de Interiores de Studio Domus diseñando y encabezando proyectos corporativos implementando las últimas tendencias y corrientes de diseño para crear espacios contemporáneos.