Studio Domus participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018


Por primera vez, la firma de arquitectos guatemalteca Studio Domus ha sido invitada a participar en la Bienal de arquitectura de Venecia. El proyecto asignado para este año es “Reaching the New God”, y bajo el cual fueron asignados los lineamientos que debían de aplicarse en la elaboración del trabajo.

 "Reaching The New God" es el título del concepto y la obra de la pieza creada por Studio Domus.

"Reaching The New God" es el título del concepto y la obra de la pieza creada por Studio Domus.

“Para nosotros en Studio Domus es un honor el haber recibido esta invitación, ya que el prestigio de la Bienal de Arquitectura de Venecia es legendario. Nos sentimos realmente emocionados de poder participar y mostrar lo mejor de nuestro trabajo.” expresó Mauricio Barillas CEO de Studio Domus.

El proyecto que ha presentado Studio Domus, para participar en la Bienal, fue inspirado en la Torre de Babel.  La cual constituye el viaje de la humanidad hacia la interminable búsqueda de la sabiduría y los cielos. Esta búsqueda también se puede ver en la alegoría de la cueva de Platón en la que el único propósito de la humanidad es elevarse física y espiritualmente. Por lo que la espiral levitadora es un símbolo de ascensión y muestra el deseo de alcanzar a Dios. La luz representa la iluminación y el conocimiento de la humanidad al salir de la oscuridad. La cueva explotada manifiesta el espacio libre de la sabiduría infinita.

La Bienal de Arquitectura de Venecia fue creada en 1980 con el propósito de exhibir y desarrollar propuestas arquitectónicas del momento, así como también ofrecer herramientas para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional. Esta es una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones o performances tanto de arquitectos jóvenes como consagrados. 

Para ser admitidos, los arquitectos o sus firmas, deben presentar una escultura o modelo de diferentes tamaños y materiales. El modelo se selecciona sólo si los representantes de la Bienal lo consideran apropiado para la exhibición.

Las piezas serán presentadas a partir del 24 de mayo de 2018 y serán exhibidas hasta el 25 de noviembre del presente año, adicionalmente el nombre del arquitecto será publicado en el catálogo de la Bienal de Arquitectura de Venecia, como un reconocimiento a nivel mundial.