Certificación LEED y WELL, la unión perfecta para obtener mejores resultados de trabajo


Las tendencias de diseño interior cada día están en mayor crecimiento y buscan enfocarse en el bienestar del usuario y del medio ambiente.

Interior Oficinas Centrales Bayer, Ciudad de Guatemala (Primer proyecto corporativo en la región en incorporar las 6 dimensiones wellness en el diseño de interiores).

Interior Oficinas Centrales Bayer, Ciudad de Guatemala (Primer proyecto corporativo en la región en incorporar las 6 dimensiones wellness en el diseño de interiores).

LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) en el año 1993 y se utiliza en varios países desde entonces. Este sistema está enfocado en crear diseños interiores y espacios sostenibles que permiten al usuario tener un mejor uso de sus recursos, ahorrar energía, agua y mejorar la calidad de vida de los habitantes a largo plazo.

La certificación está basada en incorporar aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas y mejorar la calidad ambiental interior, así como  la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales adecuados. En Guatemala, Studio Domus ha realizado aproximadamente entre 8 y 10 proyectos de construcción que responden a la certificación LEED; uno de ellos es su propia oficina, la cual obtuvo 66 puntos para una certificación GOLD (Oro).  

  • Sitios sustentables (15/21)

  • Uso Eficiente del Agua (11/11)

  • Energía y Atmósfera (20/37)

  • Materiales y Recursos (2/14 )

  • Calidad Ambiental Interior (9 puntos)

  • Innovación (5/6)

  • Prioridad Regional (4/4 )

Después de ver resultados efectivos en LEED, surge otro tipo de certificación enfocado en el bienestar de la persona. “Well” es el nuevo sistema de certificación que será tendencia en el futuro y protegerá el bienestar de los usuarios y trabajadores. Se basa en crear diferentes espacios para beneficio del trabajador a través de un balance laboral que incluye áreas corporativas, recreativas,  iluminación adecuada, cafeterías, áreas de concentración, espacios abiertos etc.

Esta certificación busca romper barreras jerárquicas, siendo más flexibles con los trabajadores, creando más lugares colaborativos y oficinas más democráticas e inclusivas. Well le da prioridad a sus colaboradores en todo sentido, brindando a ellos las mejores áreas de iluminación, vistas, espacios recreativos etc.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Básicamente, Well genera espacios atractivos para sus colaboradores para que se sientan motivados a llegar a trabajar. Es una certificación más accesible y amigable en todo sentido, incluso en los horarios y alimentación del trabajador. Es un sistema que está de acuerdo en que mientras más feliz sea el trabajador, mejor rendirá en sus labores.

Actualmente, Canadá es el país que tiene más edificios y oficinas certificadas WELL y aunque en Guatemala esta tendencia se verá reflejada en un largo plazo, la arquitecta Haydée Zuchini de Studio Domus, será la primera mujer centroamericana en tomar el curso de certificación.

“Es importante aclarar que este tipo de certificación no responde a todos los tipos de corporación. Para poder aplicarlas, se debe entender las necesidades del cliente y no imponer una tendencia”. Comparte Mauricio Barillas, Director y fundador de Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

LEED y WELL son dos certificaciones que se pueden complementar entre sí para crear una mejor unión entre el ambiente físico con el usuario, optimizando los recursos para no afectar al medio ambiente.