Microapartamentos, una opción diferente


Apartamentos de menos de 80 metros cuadrados, Altos de La Sabana, proyecto diseñado para Conceptos Urbanos.

Apartamentos de menos de 80 metros cuadrados, Altos de La Sabana, proyecto diseñado para Conceptos Urbanos.

Los microapartamentos se caracterizan por optimizar el uso de los espacios, por ser de fácil accesos y por estar ubicados en los centros de las ciudades. Son viviendas bastante pequeñas ya que suelen tener menos de 46 metros cuadrados.

La demanda de los microapartamentos cada vez es mayor en países como Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá. Esto es debido a que jóvenes profesionales o nuevos en el mercado de la viviendo los ven como una buena opción para poder estar cerca de los centros de las ciudades donde trabajan o estudian teniendo acceso fácil a transporte público y servicios. 

A la hora de alquilar o adquirir uno, como primer punto,  es importante analizar el estilo de vida de la persona que desea vivir en este tipo de espacio y las prioridades que tiene. Si en su día a día, pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa, entonces una vivienda de este tipo sí es ideal. 

Las características más importantes al diseñar estos espacios son la luz natural y acceso a vistas, por ejemplo los grandes ventanales pueden lograr el efecto de ampliar un espacio pequeño y hacerlo parecer más grande. Otro aspecto importante son los techos, éstos deben ser elevados para que la persona no se sienta atrapada.

En nuestra experiencia hemos observado que los balcones o patios también compensan el pequeño espacio del lugar, al ser una opción para poder cambiar de ambiente en pocos metros cuadrados. Se utilizan colores suaves en las paredes y suelos de madera clara para que el apartamento luzca más grande de lo que verdaderamente es.

La tendencia es diseñar estos espacios de manera eficiente y funcional, y darle importancia a las amenidades. Como arquitectos, proponemos a los desarrolladores, invertir en diversidad de espacios comunes y sociales para generar comunidad e interacción. 

Ejemplo de una habitación en microapartamento.