CHANGE MANAGEMENT: CLAVE PARA TODO REDISEÑO EXITOSO


Los clientes quieren asegurarse que la inversión de un rediseño impactará positivamente en los colaboradores, y que además de contribuir al branding de su empresa, incrementará la productividad.

El más reciente caso de Change Management que arrancamos en paralelo a un diseño arquitectónico fue realizado para Bayer Guatemala.

El proceso de Change Management análogo al rediseño, resultó en un éxito rotundo para todos los colaboradores de nuestro cliente: en las encuestas post ocupación, obtuvimos más de un 92% de satisfacción del personal con sus nuevas oficinas, no solo en términos estéticos sino a nivel funcional y productivo: las personas están felices y trabajan mejor. 

5 Estrategias clave que utilizamos en este proceso fueron:

1. Iniciar desde el principio:
Usualmente el tema de gestión de cambio se deja a un lado, mientras todos los esfuerzos se enfocan en el rediseño. Resulta clave gestionar el tema de Change Management porque así las decisiones a nivel de diseño podrán ser tomadas de forma más eficiente. Además que las personas se sentirán entusiasmadas desde el inicio.

2. Planificación a la medida:
En Change Management lo que más importa son las personas. Y cuando trabajamos con personas la palabra flexibilidad es clave. Cada compañía es única y las personas que trabajan allí también lo son. El cronograma debe adaptarse conforme vayan surgiendo las necesidades sin dejar a un lado la estructuración matriz. 

3. Inclusión: 
Los procesos que se sigan a lo largo del Change Management, tales como entrevistas, talleres o focus groups deben tomar en cuenta a un alto porcentaje de la población con el fin de generar interés y empatía por parte de los colaboradores. Si los colaboradores ven que son tomados en cuenta y sus necesidades son plasmadas en el resultado final del proyecto, se garantiza el éxito del mismo.

4. Planes para la resistencia:
En todo proceso de gestión de cambio existen personas que aún no se dan cuenta de los beneficios que el cambio traerá, hasta que lo viven. Para ello se deben tener estrategias específicas que ayuden a estas personas a adaptarse de la mejor manera.

5. Enfóquese en individuos, no en grupos:
Involucrar a las personas en un plano individual le asegura obtener la información necesaria para que las personas logren dar el paso al cambio por ellos mismos. Recuerde que usted como gestor del cambio está solamente para acompañar a las personas y ayudarlos a dar el salto, pero quienes lo tienen que dar son ellos mismos. Tratar con las personas de tu a tu, garantiza la confianza y logra que ellos mismos se sientan cómodos para dar el siguiente paso.

Estamos seguros de que al momento que todos nuestros clientes implementan un programa de Change Management de forma eficiente al momento de rediseñar su espacio corporativo, el éxito que será evidente y tangible. 

*El Change Management de Bayer fue llevado a cabo por Studio Domus en paralelo con el rediseño arquitectónico de las oficinas con el fin de lograr mayor éxito en su implementación. 

Fotografías del  Change Management en Bayer:

Para ver el proyecto completo de Bayer haga click AQUÍ.