Studio Domus: Arquitectura de Vanguardia Guatemala y Centroamérica


Recién presentamos Forum Zona Viva, un proyecto que nos tomó como arquitectos más de 3 años de planificación en conjunto con nuestro cliente, donde nos acompañamos de especialistas de la mejor reputación en el mercado de la construcción y el desarrollo inmobiliario.

Este proyecto habla por sí solo, así que los dejamos con imágenes y con el comunicado de prensa donde los diferentes actores hablan acerca de su rol en el proyecto:

El sector inmobiliario y de construcción se establece como uno de los más dinámicos de Guatemala; según el Ingeniero Pelayo Llarena de PUCOM, Project Manager de Forum Zona Viva, Presidente de Cámara de Construcción de Guatemala y Vicepresidente del CACIF, ha proyectado un crecimiento del 3% al finalizar el 2015, superando el 2.8% que se tenía pensado a inicios de año. “La inversión en el sector construcción aumenta, y prueba de ello es el surgimiento de proyectos como éste que activan la economía y generan empleos, pero sobre todo aportan certeza al sector económico”.

Guillermo Gracias, de Inmobiliaria Media Luna, grupo desarrollador de Forum Zona Viva, indica que la idea del complejo corporativo surge hace 5 años, en un terreno adquirido por los inversionistas hace 25 años. Con esto se logró la maduración ideal para una planificación de 3 años que resulta hoy en un proyecto ideal para la zona y las necesidades del país, tomando en cuenta el crecimiento económico de este año. “Forum Zona Viva ha implicado una cuidadosa planificación, donde muchos han sido los actores que han participado, tales como los arquitectos de Studio Domus, las investigaciones de mercado por Grupo Integral Regional, los Especialistas en Sostenibilidad y LEED de Sphera, la auditoría de PUCOM, y otros más que dan forma y respaldo al proyecto. Esta inversión para nosotros significa desarrollo, trabajo y entusiasmo. Creemos en Guatemala y sabemos que el país no se detiene aún en medio de un clima ajetreado en otros sectores. Confiamos en esta inversión que traerá frutos para los guatemaltecos. Tenemos todo el respaldo de los profesionales involucrados, la certeza de un mercado pujante líder a nivel regional y consideramos que es el momento indicado para iniciar una construcción de esta magnitud. El mercado lo pide y como empresarios estamos preparados para ofrecerlo”, afirma Gracias. 

Grupo Integral Regional, especialista en estudios de mercado indica que fueron 3 estudios dentro de un Diagnóstico de Oportunidad Inmobiliaria, siendo la última actualización realizada en período del último año, con resultados positivos en cuanto a demanda para proyectos de índole corporativa, con características arquitectónicas puntuales como la necesidad de espacios netamente corporativos, áreas tipo plaza y complejos de uso mixto enfocados exclusivamente a actividades corporativas. Los resultados se obtuvieron de una muestra cualitativa significativa.

Por su parte Mauricio Barillas de Studio Domus, firma de arquitectura diseñadora del proyecto indica que el complejo corporativo está compuesto de dos torres de oficinas que albergarán diferentes negocios. “Desde el inicio coincidimos con los desarrolladores que este proyecto debía responder a una visión que anticipara las nuevas formas de vida en Guatemala, con soluciones positivas al peatón y su entorno urbano, reconociendo el dinamismo en el mundo de los negocios. La arquitectura de Forum se inspira en esta actividad y lo comunica en la sutileza de sus formas memorables que proyectan elegancia y productividad”.  

El especialista en certificación LEED, Federico Steinvorth de Sphera, afirma que el proyecto está contemplado a minimizar costos de operación a largo plazo, para lo que se realizarán simulaciones energéticas y los estudios necesarios con el fin de minimizar el impacto en el medio ambiente y un eficiente uso de los recursos. El proyecto contará con paneles fotovoltaicos para eficiencia en el consumo energético además de otras características sostenibles así como políticas de RSE a lo largo de la construcción y operación del mismo.

Forum Zona Viva es un proyecto que revolucionará la forma de hacer negocios, por su diseño arquitectónico y su visión a largo plazo. Una inversión que se afianzará en dos años de movimiento económico, generando empleos y desarrollo, con conciencia firme en el impacto ambiental. Medirá 48mil m2 generando un corredor de negocios que comunicará la 2ª y 3ª avenidas de la Zona 10, contará con más de 700 parqueos para automóviles y espacio para bicicleta y motocicleta. Su diseño contemporáneo aportará al desarrollo urbano de la zona, conectando dos avenidas por medio de un portal comercial con 22 locales disponibles. Cada torre de 8 y 11 niveles respectivamente, albergará de 800m2 a 1000m2 por nivel, 7 sótanos con más de 700 parqueos y 12 elevadores inteligentes. Cabe mencionar que su diseño audaz remata en un puente que conectará comercialmente a las dos torres en el 9 nivel. Se proyecta estar completado en Noviembre de 2017.