Regresar al centro: Retomar la ciudad de Guatemala con arquitectura


Torre 360 en zona 15. Vemos la cantidad de edificios a lo lejos en zona 10.

Torre 360 en zona 15. Vemos la cantidad de edificios a lo lejos en zona 10.

En Guatemala, hace unos años la tendencia de migrar hacia las afueras de la ciudad se estableció como una especie de intento en elevar el status social. Así surgieron proyectos de arquitectura a lo largo de áreas como Carretera al Salvador, zona que se popularizó como "la zona residencial por excelencia" con un boom de condominios. La cantidad de personas que se mudaron fue excesiva, al extremo de generar un colapso vehicular del cual hoy los habitantes de la ciudad de Guatemala, somos testigos en horas pico.

Un crecimiento poblacional de tal magnitud en una zona como Carretera al Salvador, que carece de suficiente acceso y sin planificación urbana, estaba destinado a colapsar. Y así era lógico que varias propuestas de edificios residenciales verticales aparecieran en zonas más centrales, como una opción viable de regresar a las ciudades.

La arquitectura entonces se coloca como una solución en sí misma para aminorar el caos vehicular y generar funcionalidad urbana en la ciudad de Guatemala. De allí la enorme responsabilidad como arquitectos en Guatemala, de diseñar de tal forma que aportemos a la ciudad.

En Studio Domus hemos generado diferentes propuestas que de alguna forma buscan formar parte de las solución como opciones accesibles. Como  bien hemos dicho antes, muchas veces no logramos todo lo que quisiéramos en el tema de urbanismo, pero cada vez más hay clientes que acogen diseños menos invasivos al peatón. Casualmente nuestros tres últimos diseños se encuentran en la zona 15 de Guatemala. Nos encantaría que de la mano de las propuestas de vivienda en la zona, se generaran también otras a nivel de parques, ciclovías, comercio, áreas peatonales, etc, que contribuyeran a un desarrollo más urbano. Estos son les tres edificios de apartamentos que hemos diseñado y que se estarán construyendo en el próximo año.

Torre 360
Recién construido, surge en conjunto con los desarrolladores de Calidad Inmobiliaria y la constructora Qualicons, quienes han invertido muchísimo en Vista Hermosa por ser un nicho interesante para la oferta tanto de vivienda como oficinas. El proyecto constituye una propuesta de 19 niveles con 4 apartamentos por nivel, de distintos tamaños. Es un proyecto accesible, moderno y con excelente ubicación.

Vista de Torre 360 sobre el boulevard Vista Hermosa.

Vista de Torre 360 sobre el boulevard Vista Hermosa.

LIV
El proyecto consiste en dos torres de apartamentos con amenidades que incluyen piscina en techo, gimnasio, áreas verdes, lounge y sports bar. Este proyecto aún está en planos y los desarrolladores de Calidad Inmobiliaria son quienes están impulsando el proyecto a la venta. La idea es generar una comunidad dentro del mismo edificio, por ello el tema de tantas amenidades, y lograr conexiones entre personas que comparten intereses, actividades y estilos de vida. La Torre 1 contará con 17 niveles, 6 apartamentos por nivel y la Torre 2 con 16 niveles de 2 apartamentos por nivel. Cumplimos las peticiones del cliente en porcentaje de ventanas (nos hubiera gustado agregar más) sin embargo, creemos que será un edificio interesante de habitar.

Imagen Digital de LIV sobre el BLV Vista Hermosa.

Imagen Digital de LIV sobre el BLV Vista Hermosa.

Propuesta de Sports Lounge para LIV.

Propuesta de Sports Lounge para LIV.

Ágora 1501
Esta propuesta busca generar espacios únicos de vivienda bajo el concepto de apartamentos boutique, es decir cada uno tiene características que lo hacen diferente de los demás. Este edificio cuenta con 33 apartamentos todos distintos entre sí, 4 por nivel. Nos encanta el muro verde y la terraza. 

Cada apartamento conserva un diseño único que lo hace diferente al del vecino.

Cada apartamento conserva un diseño único que lo hace diferente al del vecino.

Conexión urbana a nivel de calle.

Conexión urbana a nivel de calle.

Si bien cada una de estas propuestas de arquitectura residencial en Guatemala son distintas, todas tienen en común ciertas características que en Studio Domus creemos básicas a la hora de diseñar propuestas de apartamentos y que empujamos para que el cliente acepte. 

1. Democratización de las áreas: Las mejores vistas son para todos, los tres edificios cuentan con una azotea como área común (sky lounge). Se elimina el concepto elitista del penthouse.

2. Conexión a nivel urbano, el lobby es totalmente transparente, se conecta directamente con la calle, eliminando las barreras e invitando a las personas a al interior. Está comprobado que este tipo de diseños contribuyen de forma significativa a la seguridad de las áreas.

3. Mantenimiento accesible: Los edificios están diseñados de tal forma que se aprovecha el tema de iluminación y materiales de bajo mantenimiento.

De forma paulatina veremos como cada vez más, se irán generando propuestas... como adelanto, les podemos decir que se viene otro proyecto cerca de Cayalá.