Espacio abierto: Debe existir un equilibrio


Las oficinas en plano abierto no son una invención nuestra. Desde la década de 1960, la discusión acerca de la oficina abierta versus oficinas privadas ha sido replanteada. Una de las compañías pioneras en diseño, Herman Miller, ha hecho investigaciones acerca de quÉ tipo de soluciones proveer a los usuarios.
 

Se ha descubierto que la tendencia ha sido generar un balance entre espacios abiertos o cerrados. El punto intermedio, utilizando una combinación de diversos tipos de espacios, es la solución más eficiente. Este ha sido el resultado de los talleres de Visioning que hace Herman Miller, uno de nuestros proveedores estrella, donde básicamente las sesiones se basan en la técnica de lluvia de ideas entre arquitectos y clientes. En su más reciente análisis con más de 3,800 participantes, Herman Miller encontró que "colaboración y conexión" son atributos importantes en un espacio de trabajo. Los encuestados describen ésto como un espacio físico que permite la conexión con los demás y promueve la comunicación de manera formal e informal. El logro de la colaboración y la conexión implica espacios totalmente abiertos. 

Sin embargo, la capacidad de "aislarse" fue otro de los 10 principales atributos en la lista. Fue descrito como espacios para escapar de las distracciones y concentrarse en las tareas de trabajo o asuntos personales. Esta descripción se parece mucho a lo que un espacio "cerrado" debiera ser. Claramente, las organizaciones desean una combinación de espacios que permitan que las personas colaboren y se concentren. La pregunta del millón surge: ¿Cuál es la mezcla correcta?

Espacio abierto en Multiinversiones DEN, con opción a salas lounge y salas pequeñas de concentración.

Espacio abierto en Multiinversiones DEN, con opción a salas lounge y salas pequeñas de concentración.

Las ventajas ofrecidas por ambos diseños, cerrados y abiertos son reales. En una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación del Conocimiento de Babson College, la oficina cerrada se asoció con satisfacción auditiva / privacidad visual, bajos niveles de ruido, capacidad de realizar el trabajo, y la satisfacción laboral. El principal hallazgo sobre oficinas cerradas fue "alto valor para quienes aprecian la privacidad y tranquilidad, y trabajan en tareas que requieren mucha concentración." Otro aspecto es la percepción de control: los habitantes de oficinas privadas tienen mucho control sobre cuándo son escuchados y vistos, en muchos casos también pueden controlar la iluminación y aire acondicionado.

Sin embargo hubo algo interesante: 98% de los altos directores, contestaron que la productividad en oficina cerrada no había aumentado mucho en los últimos 36 meses. Es decir que estar en espacio privado no significa ser más productivo.

Entonces, considerando que la razón más fuerte para permanecer en oficinas cerradas es privacidad, la solución puede radicar en dejar espacios privados para cuando se necesiten, puesto que el factor de interacción y comunicación es más importante en la escala de valores y en la escala de productividad. En el espacio abierto la comunicación aumenta en varios niveles, se da mayor interacción y el trabajo en equipo genera soluciones más rápidas y eficientes.

El mismo estudio mostró que el uso de oficinas privadas disminuye la productividad en un 23%. Por ello, en un conglomerado de medios canadienses, los gerentes que tenían derecho a oficinas privadas eligieron espacios abiertos en lugar por las siguientes ventajas: "Ser capaz de escuchar las conversaciones es un barómetro para ellos", "El rediseño los metió en el circuito de información, y pueden tomar mejores decisiones basadas en lo que están escuchando." Además, "les da la oportunidad de persuadir de manera informal, construir credibilidad a nivel personal, y compartir más con el equipo".

Espacios abiertos en Grupo Onyx.

Espacios abiertos en Grupo Onyx.

Para aquellas empresas que deciden, dada su cultura y los objetivos de negocio, que el espacio abierto es el adecuado para ellos, pero no cuentan con presupuesto, las siguientes opciones son viables en materia de diseño:

  1. Proporcionar una variedad de opciones de división para espacios de trabajo individuales, por ejemplo, pantallas móviles, o incluso  plantas, que pueden ser colocados estratégicamente. Si bien estos no proporcionarán total privacidad, permiten que otros vean si el ocupante está ocupado o disponible, y ayudan al control de privacidad.

  2. Administrar la acústica a través de enmascarar el sonido. La buena gestión es más eficaz cuando se ha planeado en las primeras etapas de diseño y no como solución temporal posterior.

  3. Añadir un archivadores acolchonados para consultas en el escritorio.

  4. Añadir mesas móviles compartidas que pueden utilizarse para ampliar el espacio.

  5. Proporcionar una selección de espacios, ya que hay algunas situaciones que exigen un alto grado de privacidad.

  6. Proporcionar cabinas telefónicas, cabinas de concentración, salas aisladas, espacios con diferentes distribuciones para generar diferentes tipos de trabajo.

Cabina Telefónica/ Cabina de Concentración en Spectrum.

Cabina Telefónica/ Cabina de Concentración en Spectrum.