Arquitectura y Sostenibilidad en Guatemala: Aclare sus dudas.


Hemos resumido las preguntas más frecuentes que recibimos entorno al tema de sostenibilidad y sus beneficios al ser humano. Aquí las respuestas de nuestro equipo de Ingenieros Certificados LEED Green Associate por el Consejo Mundial de Construcción Sostenible.

PEPSICO GUATEMALA, LEED SILVER.

PEPSICO GUATEMALA, LEED SILVER.

1. ¿Qué gana una oficina al incorporar prácticas sostenibles desde la etapa en que es diseñada?

Se incrementa la productividad del equipo de trabajo al tener la iluminación y temperatura interior correctas.

De esta forma mejora la salud de todos al tener circulación y calidad del aire adecuadas, además del uso de pinturas y selladores bajos en VOC's (Compuestos orgánicos que se evaporan a temperatura ambiente y son dañinos para la salud).

Por otra parte, existe un ahorro en costos de operación al implementar equipos eficientes que consumen menos energía (Equipo de A/C, iluminación, Tv's, electrodomésticos); lo mismo ocurre con los ahorros en el consumo de agua gracias a los artefactos ahorradores. Además se vive una economía con enfoque verde, que implica la reducción de gases de efecto invernadero por las operaciones, transporte, materiales utilizados y fuentes de energía y esto contribuye al retraso del cambio climático global. Todo lo anterior genera mejoría en los miembros de la oficina y una conciencia más verde.

2. ¿Qué mediciones puede hacer un espacio de oficinas para comprobar que las prácticas sostenibles si son rentables?

Existen diversas prácticas, sin embargo recomendamos tres:

Primero, realizar un Life Cycle Costing comparando equipos eficientes vs. no eficientes. Esto genera resultados del retorno de inversión y el costo que significa mantener un equipo durante su vida útil. Los equipos eficientes representan una inversión inicial relativamente mayor, pero sus tiempos de retorno de inversión más cortos debido a la reducción en los costos de mantenimiento y operación a lo largo de su vida útil. 

Segundo, es importante la instalación de un BMS (Building Management System) para monitorear el desempeño de los equipos mecánicos y eléctricos como la ventilación, iluminación, sistemas de fuerza, sistemas de seguridad y contra incendios. Así se obtiene información confiable del ahorro que generan los equipos eficientes. 

Y en tercer lugar, recomendaríamos una comparación de costos de operación con oficinas equivalentes que no implementaron prácticas sostenibles.

MULTI INVERSIONES DEN, LEED GOLD Ahorros mensuales en factura eléctrica de arriba del 20%.

MULTI INVERSIONES DEN, LEED GOLD
Ahorros mensuales en factura eléctrica de arriba del 20%.

 3. ¿Cómo se garantiza el confort del usuario en un espacio sostenible?

Por definición, sostenibilidad implica la existencia de personas, de otra manera no puede hablarse de ello. Es lo que se conoce como el triple bottom line: Personas, Planeta y Utilidad.

Aspectos importantes que unifican estas tres variables, son iluminación adecuada: tanto iluminación natural como artificial, pues asegura que los ciclos circadianos de las personas no se vean afectados; luego temperatura y clima interno que contribuye al confort y la productividad. La correcta circulación del aire, tanto natural como artificial, prevé enfermedades; luego el uso de materiales como pinturas, selladores, impermeabilizantes, alfombras y mobiliario deberán ser bajos en VOC's (Compuestos orgánicos volátiles que se evaporan a temperatura ambiente y son dañinos si se respiran).

Es importante también, realizar un plan de mejora de calidad del aire durante la construcción. De esta manera se evita que los residuos generados por la construcción afecten a los futuros usuarios (polvo dentro de los ductos de ventilación por ejemplo). Consideramos que estos aspectos son importantes e influyen directamente en el tema de sostenibilidad y confort del usuario. Cabe mencionar que todas estas variables son supervisadas cuando un proyecto va a certificarse LEED.

4. ¿Qué variables mide la sostenibilidad?

Para que algo sea considerado sostenible debe tomar en cuenta las siguientes variables, comúnmente conocido como "Triple Bottom Line" o las tres “Ps” en inglés -People, Planet, Profit-. Como hablamos anteriormente, las personas, el medio ambiente o planeta y la utilidad o economía son las variables de las cuales se desprenden todas las mediciones en el tema de sostenibilidad. Si un proyecto toma en cuenta a las personas y el medio ambiente pero no genera ganancias, no puede ser considerado SOSTENIBLE. De igual manera aplica para las otras variables, se tienen que cumplir las tres. 

KAWILAL HOTEL, LEED GOLD Diseñado por W502 Arquitectos.

KAWILAL HOTEL, LEED GOLD Diseñado por W502 Arquitectos.

5. ¿Qué otros proyectos además de los que ustedes han diseñado en Guatemala, son ejemplos de sostenibilidad?

Primero es importante tomar en cuenta que existen proyectos sostenibles certificados y proyectos sostenibles no certificados. La ventaja de las certificaciones es que garantizan o avalan el tema de sostenibilidad, es decir que respaldan un proyecto. Se da muchísimo el tema del greenwash, que son proyectos que se publicitan como sostenibles, pero en la práctica no se supervisa la separación de materiales, utilizan materiales que se han transportado desde lejos, etc. La certificación LEED si bien no es la única, es la más reconocida a nivel internacional y es muy estricta en cuanto al tema de prácticas durante la construcción y en las operaciones del proyecto.

Podemos hablar con propiedad, de 12 proyectos que han obtenido la certificación LEED en Guatemala, no todos los hemos supervisado nosotros pero son los más reconocidos.

·       STUDIO DOMUS (LEED GOLD)

·       TERRAESPERANZA (LEED GOLD)

·       SPECTRUM (LEED GOLD)

·       SOTAVENTO (LEED CERTIFIED)

·       LUBRIIMPORT (LEED CERTIFIED)

·       CORPORACIÓN MULTI INVERSIONES DIP (LEED SILVER)

·       CORPORACIÓN MULTI INVERSIONES DEN (LEED GOLD)

·       BEIERSDORF (LEED SILVER) 

·       CENTRA NORTE (LEED CERTIFIED)

·       KAWILAL HOTEL (LEED GOLD)

·       PUMA ENERGY (LEED GOLD)

·       PEPSICO (LEED SILVER)

CENTRANORTE, LEED CERTIFIED.

CENTRANORTE, LEED CERTIFIED.

TERRA ESPERANZA, LEED GOLD, Diseñado por Legorreta & Legorreta.

TERRA ESPERANZA, LEED GOLD, Diseñado por Legorreta & Legorreta.