Resiliencia en la Arquitectura: casos de nuestros proyectos en Guatemala


Cuando hablamos de Resiliencia en Arquitectura (ver post de 10 Tendencias) nos referimos a estar dispuestos al cambio y a sobrellevarlo de manera productiva y exitosa. Este concepto aplica tanto a la vida misma como a la arquitectura. Y como para nosotros la arquitectura es nuestra vida, hemos tratado de aplicar este concepto a diversos proyectos. Algunos de los casos más sobresalientes son las oficinas de FOX Centroamérica y el Caribe con sede en Guatemala que nos otorgó un reconocimiento de la IIDA y más recientemente las oficinas de Lubriimport que fueron publicadas en la reconocida Revista Domus Centroamérica

En el primer caso, el edificio se adaptó al proceso de ser unas salas de cine, para ser la sede corporativa de este gigante de la TV, además de compartir el espacio con una galería fotográfica, una galería de arte, un sportsbar y otra serie de espacios alternos que se turnan para organizar eventos culturales como el más reciente lanzamiento de la Revista Plomo.

El proceso de rediseño arquitectónico que realizamos fue un mero catalizador de las posibles actividades que se podrían realizar en el edificio que se transforma según la naturaleza del uso que le den. Resiliente a las necesidades del ser humano, se maximizó el espacio en diversos usos.

Fachada Frontal de FOX, vista nocturna en un evento cultural.

Fachada Frontal de FOX, vista nocturna en un evento cultural.

Interior oficinas corporativas.

Interior oficinas corporativas.

Colaboradores en FOX.

Colaboradores en FOX.

Luego para el proyecto Grupo Suca o Lubriimport por su nombre comercial, distinto en contexto e historia pero con el mismo principio de resiliencia activo, transformamos el típico espacio de ofibodegas en la sede corporativa para este líder en distribución de lubricantes. El proyecto adquirió un tono totalmente distinto, atractivo tanto para recibir a los clientes en el área VIP, generar comunidad en los usuarios en sus áreas sociales, y mejorar la logística en el centro de distribución. 

Aún rodeados de un contexto industrial, convertimos estas ofibodegas en un espacio inesperadamente sofisticado. Recubrimos la fachada, y generamos conexión del interior con el exterior. 

Fachada frontal del proyecto Grupo Suca, Lubriimport.

Fachada frontal del proyecto Grupo Suca, Lubriimport.

Otro caso interesante es el de las oficinas de Bayer Guatemala, pronto subiremos todas las fotografías. Rediseñamos los interiores del emblemático edificio diseñado por en la década de los 90s de Guatemala, por los arquitectos Del Busto y Aycinena. Le dimos un giro fresco a la fachada, integramos a todo el equipo de Bayer en un solo espacio, y logramos generar bienestar a todo el equipo. Pronto más fotografías.

La fachada frontal de Bayer se rediseñó para dar lugar a mejores espacios a nivel interno. Pronto fotografías y comunicado.

La fachada frontal de Bayer se rediseñó para dar lugar a mejores espacios a nivel interno. Pronto fotografías y comunicado.