Volviendo al tema de la sostenibilidad...


El tema no se agota.

El interés de las personas por ser "eco conscientes"  o "eco amigables" "verdes", "green" crece de forma exponencial. 

Recientemente estuvimos en Radio Infinita hablando con Quique Godoy en su programa Temas y Debates, acerca del tema de Sosteniblidad y ahondando en la controversia de la Certificación LEED y los alcances que ha tenido en la región últimamente. Encontramos que las personas tienen una fuerte inclinación por el tema, lo que urge es acceso a la información acerca de los beneficios que trae incorporar estas prácticas a la vida diaria. 

Aquí en temas y Debates con Quique Godoy, quien a su vez está desarrollando el Proyecto de Terra Esperanza el cual también está en proceso de Certificación LEED. Haga click aquí para ver el proyecto TerraEsperanza.

Aquí en temas y Debates con Quique Godoy, quien a su vez está desarrollando el Proyecto de Terra Esperanza el cual también está en proceso de Certificación LEED. Haga click aquí para ver el proyecto TerraEsperanza.


Regresando unos años atrás en la Historia de Domus, cuando recién iniciamos nuestra práctica y no éramos más que 5 personas, el tema de sostenibilidad era ya parte inherente de nuestra filosofía. Estamos conscientes que una buena arquitectura de por sí, ya debe ofrecer soluciones pasivas e integradas al diseño, tales como el aprovechamiento de luz natural, una ventilación adecuada, prever el tema termo acústico (ruidos y calor, en términos coloquiales), etc.

Así fue como diseñamos Condado La Villa, con prácticas que se alineaban al concepto de maximización y buen manejo de los recursos, no solamente en el diseño sino en la operación del edificio. Era verdaderamente importante para nosotros generar un estilo de vida más eficiente para el usuario final. Y hoy día lo vemos reflejado en la factura de luz de los inquilinos y en el bajo mantenimiento del edificio. Algunas de las personas que viven allí pagan solamente Q100 de luz mensuales. Si, aunque usted no lo crea, en plena zona 14 de la ciudad de Guatemala.

Condado La Villa, Factura de Energía Eléctrica por apartamento: de Q100 a Q400 máximo.

Condado La Villa, Factura de Energía Eléctrica por apartamento: de Q100 a Q400 máximo.

Sin embargo ¿por qué no ir más allá? ¿Por qué no integrar estas prácticas a la construcción también? Entonces pensamos en utilizar materiales más eficientes, hacer un proceso de construcción menos contaminante, utilizar herramientas que ahorren agua. Y aún más, ¿Porqué no llevar esto a un plano internacional? ¿Cómo podemos colocarnos globalmente en el mapa de la sostenibilidad? Subámonos al tren. Así nos topamos con LEED.

Esto nos ha llevado a trabajar de la mano de prácticas internacionales sostenibles. Sabemos que quizás no es la herramienta mágica que resuelve todos los problemas de contaminación y ahorro de recursos. Sabemos que aún falta mucho por hacer. Pero sabemos que es una herramienta real, que sí nos ayuda, nos guía y nos respalda. Recientemente Multi Inversiones DEN nos reportó un ahorro de Q10 mil quetzales en su factura eléctrica tras la certificación LEED. Vaya si no es una gran motivación para nosotros, sobretodo en un mercado polarizado, donde los que no están a favor, están en contra. Muchas veces sin fundamento.

Multi Inversiones DEN, certificación LEED GOLD: Ahorro en la factura de energía de Q10mil tras lograr la certificación.

Multi Inversiones DEN, certificación LEED GOLD: Ahorro en la factura de energía de Q10mil tras lograr la certificación.

Nosotros seguimos en la lucha.

Recientemente participamos en la conferencia de Landscape Architecture organizada por el Guatemala Green Building Council y allí nos encontramos con nuestros colegas de Medio Ambiente Arquitectura y Paredes Alemán Arquitectos. Si bien el tema de sostenibilidad fue abordado desde puntos de vista totalmente distintos, el interés es uno solo: devolver un poco de lo tanto que el planeta nos presta, por medio de nuestra práctica. Volvimos a encontrarnos con que el tema de sosteniblidad es latente. En la conferencia no se habló de LEED, pero nos dimos cuenta que muchas de las áreas que LEED evalúa tienen que ver directamente con los temas que se discutieron: Vimos como la firma Medio Ambiente Arquitectura habló de arte urbano aplicado a espacios arquitectónicos. Si lográsemos encontrar un homónimo en los créditos de la certificación LEED para el desarrollo de vecindarios, encontraríamos que el arte integrado a la arquitectura involucra espacios de recreación y socialización, y lo cual influye en el desarrollo urbano y la calidad de vida de las personas. Luego al analizar la propuesta de Paredes Alemán Arquitectos, podemos ver que soluciona mucho de lo que implica mejorar la calidad de vida de las personas, comunidades y sociedad en general, al generar arquitectura respetando el entorno natural e integrándose a él de manera espontánea. Esto definitivamente se incluye dentro de lo que la certificación LEED promueve, en su filosofía básica. Todo se conecta y el interés de muchos colegas en la práctica sostenible es evidente.

Jose Labbé, Director de Ingienería y Sostenibilidad en SD y Presidente del GGBC, junto a Axel Paredes de Paredes Alemán arquitectura. 

Jose Labbé, Director de Ingienería y Sostenibilidad en SD y Presidente del GGBC, junto a Axel Paredes de Paredes Alemán arquitectura. 

Finalmente hoy,  por la mañana asistimos al lanzamiento de la iniciativa por parte del Gobierno de Guatemala, titulada Huella Carbono Cero 2. Esta promueve una serie de planes e incentivos que incluyen al sector privado y público. Todo con el fin de reducir la huella de carbono de nuestro país y accionar de la mano de la sostenibilidad de una forma más coherente. El país entero estará alineado en los próximos años a mitigar nuestro impacto en el ambiente.

Nosotros como arquitectos, no formamos más que una ínfima parte del rompecabezas social del que está compuesto nuestro país, no digamos la región centroamericana. Sin embargo sabemos que desde nuestra práctica podemos ser factores de cambio e influencia.

Ser sostenible, es Ser Inteligente. 

Este mural indica los ahorros y logros que hemos obtenido en Studio Domus tras la Certificación LEED GOLD.