MODUS


ENTÉRESE DE LO QUE PASA EN
STUDIO DOMUS Y CONOZCA LAS
ÚLTIMAS TENDENCIAS EN
ARQUITECTURA Y DISEÑO EN LA REGIÓN.

Certificación LEED y WELL, la unión perfecta para obtener mejores resultados de trabajo

Las tendencias de diseño interior cada día están en mayor crecimiento y buscan enfocarse en el bienestar del usuario y del medio ambiente.

Interior Oficinas Centrales Bayer, Ciudad de Guatemala (Primer proyecto corporativo en la región en incorporar las 6 dimensiones wellness en el diseño de interiores).

Interior Oficinas Centrales Bayer, Ciudad de Guatemala (Primer proyecto corporativo en la región en incorporar las 6 dimensiones wellness en el diseño de interiores).

LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) en el año 1993 y se utiliza en varios países desde entonces. Este sistema está enfocado en crear diseños interiores y espacios sostenibles que permiten al usuario tener un mejor uso de sus recursos, ahorrar energía, agua y mejorar la calidad de vida de los habitantes a largo plazo.

La certificación está basada en incorporar aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas y mejorar la calidad ambiental interior, así como  la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales adecuados. En Guatemala, Studio Domus ha realizado aproximadamente entre 8 y 10 proyectos de construcción que responden a la certificación LEED; uno de ellos es su propia oficina, la cual obtuvo 66 puntos para una certificación GOLD (Oro).  

  • Sitios sustentables (15/21)

  • Uso Eficiente del Agua (11/11)

  • Energía y Atmósfera (20/37)

  • Materiales y Recursos (2/14 )

  • Calidad Ambiental Interior (9 puntos)

  • Innovación (5/6)

  • Prioridad Regional (4/4 )

Después de ver resultados efectivos en LEED, surge otro tipo de certificación enfocado en el bienestar de la persona. “Well” es el nuevo sistema de certificación que será tendencia en el futuro y protegerá el bienestar de los usuarios y trabajadores. Se basa en crear diferentes espacios para beneficio del trabajador a través de un balance laboral que incluye áreas corporativas, recreativas,  iluminación adecuada, cafeterías, áreas de concentración, espacios abiertos etc.

Esta certificación busca romper barreras jerárquicas, siendo más flexibles con los trabajadores, creando más lugares colaborativos y oficinas más democráticas e inclusivas. Well le da prioridad a sus colaboradores en todo sentido, brindando a ellos las mejores áreas de iluminación, vistas, espacios recreativos etc.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Básicamente, Well genera espacios atractivos para sus colaboradores para que se sientan motivados a llegar a trabajar. Es una certificación más accesible y amigable en todo sentido, incluso en los horarios y alimentación del trabajador. Es un sistema que está de acuerdo en que mientras más feliz sea el trabajador, mejor rendirá en sus labores.

Actualmente, Canadá es el país que tiene más edificios y oficinas certificadas WELL y aunque en Guatemala esta tendencia se verá reflejada en un largo plazo, la arquitecta Haydée Zuchini de Studio Domus, será la primera mujer centroamericana en tomar el curso de certificación.

“Es importante aclarar que este tipo de certificación no responde a todos los tipos de corporación. Para poder aplicarlas, se debe entender las necesidades del cliente y no imponer una tendencia”. Comparte Mauricio Barillas, Director y fundador de Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

LEED y WELL son dos certificaciones que se pueden complementar entre sí para crear una mejor unión entre el ambiente físico con el usuario, optimizando los recursos para no afectar al medio ambiente.

Amenidades, un plus en las viviendas verticales.

Área de recreación. Condado La Villa

Área de recreación. Condado La Villa

Actualmente en Guatemala se registra un crecimiento acelerado en la construcción de proyectos de vivienda vertical y esta tendencia está extendiéndose a todo el país donde cada vez se observa mayor número de torres de apartamentos con diversos servicios a la puerta del hogar.  El concepto se basa en la idea de ofrecer todo lo que un usuario necesita sin que deba alejarse más que unos metros de su vivienda. 

“Hoy más que nunca los apartamentos se han convertido en espacios convenientes, eficientes, en especial, porque son diseñados para responder a las necesidades del usuario final.” Comparte Mauricio Barillas, Director Creativo y CEO de Studio Domus CA.   

Studio Domus basa su gestión en la idea de crear proyectos que atienden la diversidad de sus consumidores y sus cambios de comportamiento.  Las nuevas generaciones buscan viviendas que respondan a su capacidad económica y les permitan ahorrar dinero pero, sobre todo, tiempo.  En la actualidad, las personas le dan tanto valor a sus momentos de ocio, que llegan a estar dispuestas a limitar su espacio y privacidad por un área más cercana, de fácil acceso y que les ofrezca una gran variedad de servicios.  

Area de recreación. Torre 360

Area de recreación. Torre 360

Las características principales que ofrecen las amenidades en los edificios son espacios compartidos como gimnasio completo, jardines, áreas de juegos, piscinas, salas de estar etc. Esta variedad permite a los usuarios elegir de qué manera recrearse según sus intereses y las de sus familias.

Studio Domus ha creado una variedad de proyectos que responden a los intereses de los consumidores y han revolucionado el mercado arquitectónico de Guatemala.  Una muestra de ello es:

  • Condado La Villa: ubicado en el corazón de la zona 14, el cual ha sido creado a partir de un diseño innovador y un estilo europeo contemporáneo. Este ofrece apartamentos privados y silenciosos y cuenta con amenidades especiales y exclusivas para los condóminos tales como áreas verdes en la planta baja y la azotea, área de juegos para niños, salón de usos múltiples y gimnasio.
  • Torre 360°: proyecto innovador, diseñado para las personas que buscan un lugar seguro dentro de la ciudad, con TODO a su alrededor. Este ofrece apartamentos que cuentan con la perfecta combinación entre ubicación, privacidad y confort, cuenta con amenidades especiales tales como unSky Bar con una muy buena vista, salones de usos múltiples, gimnasio y áreas verdes con juegos infantiles.  
  • Ágora 1501: edificio de apartamentos boutique en Guatemala. La arquitectura de este edificio marca una nueva era arquitectónica, ofreciendo un diseño único y diferente en cada apartamento. Ágora 1501 ofrece una amenidad diferente e innovadora la cual permite utilizar las áreas de la planta baja como salas colaborativas y a la vez se pueden convertir en salones privados con un cerramiento especial que permite tener reuniones privadas de trabajo y sociales, Además ofrece el Sky Ágora, en donde se pueden efectuar reuniones sociales y disfrutar las vistas panorámica.

Basados en lo anteriormente expuesto, es posible afirmar que la tendencia a optar por vivir en un edificio de apartamentos será pronto la más popular entre los guatemaltecos que habitan en la ciudad.

Sky Lounge Ágora 1501

Sky Lounge Ágora 1501

Visualización área de gimnasio. Ágora 1501.

Visualización área de gimnasio. Ágora 1501.

Con esto queda claro que la arquitectura de hoy busca adaptarse a los nuevos estilos de vida, aplicando las tendencias del momento y priorizando siempre el bienestar de las personas de manera que se sientan cómodas y felices en ese espacio al que llaman hogar.

Óptima, un proyecto de Studio Domus enfocado en el desarrollo y crecimiento empresarial

Óptima y Studio Domus celebraron la colocación de la primera piedra de este futuro centro de negocios. Durante la ceremonia, se tuvo la presencia de los representantes de ambas empresas quienes compartieron con entusiasmo el enfoque y lo que se espera de este proyecto en los próximos meses.

Diseñado pensando en los intereses del cliente final, se eligió una ubicación céntrica y sobretodo estratégica en la Zona Viva Sur en donde se mueve un entorno de negocios eficiente y de fácil acceso. Además se consideró que en una ciudad de rápido crecimiento, la ubicación es un factor clave para el éxito.

El nuevo centro de negocios de Guatemala contará con 12 niveles, 462 parqueos, 6 elevadores inteligentes y 4 terrazas, además de brindar un sistema de ventanería que ofrece amplitud y funcionalidad, con el objetivo de aprovechar la iluminación natural durante todo el día. Todas estas características generadas en una sola construcción empresarial, harán que el usuario adquiera un estilo de vida corporativo, dentro de una experiencia global.

“En Studio Domus nos gusta responder a las necesidades de los usuarios, por lo tanto basamos nuestros proyectos en sus características e intereses, y Optima no es la excepción” Comentó Mauricio Barillas, Director Creativo de Studio Domus.

Frente a terreno de proyecto: Activa (empresa desarrolladora) Studio Domus (diseño arquitectónico) y constructores.

Frente a terreno de proyecto: Activa (empresa desarrolladora) Studio Domus (diseño arquitectónico) y constructores.

Óptima es un proyecto que brindará un estilo de vida urbano, con espacios funcionales e indispensables para los usuarios que buscan comodidad en su estilo de vida. Su elegancia y seguridad harán que éste sea un centro de negocios que facilite la vida de los guatemaltecos activos y trabajadores.

Durante la realización del proyecto arquitectónico, Studio Domus se dedicó a estudiar detenidamente todos sus ambientes para brindar excelentes soluciones en espacios amplios y flexibles destinados a oficinas corporativas. Esta construcción empresarial es un proyecto emblemáticoque combina el éxito de recursos materiales de calidad seleccionados por un equipo profesional con experiencia.

Visualización de proyecto Óptima Centro de Negocios. Visite www.optima.com.gt

Visualización de proyecto Óptima Centro de Negocios. Visite www.optima.com.gt

¡FELIZ NAVIDAD 2016!

"Que esta navidad y el año 2017 vengan con grandes y gratas sorpresas" De parte de todo el equipo de Studio Domus: ¡FELIZ NAVIDAD!

¡Equipo de Studio Domus con Santa!

¡Equipo de Studio Domus con Santa!

Director General de Studio Domus Mauricio Barillas con nuestro equipo de diseño.

Director General de Studio Domus Mauricio Barillas con nuestro equipo de diseño.

Diseño de interiores ¡en la casa!

Diseño de interiores ¡en la casa!

¡Nuestro equipo de ingenierías y sostenibilidad!

¡Nuestro equipo de ingenierías y sostenibilidad!

Cómo lograr el estilo loft industrial

El diseño de interiores de las áreas sociales de LIV está inspirado en el estilo loft industrial y está proyectado a que finalice su construcción a finales del 2017.

Un loft es un tipo de vivienda que se caracteriza principalmente por tener muy pocas divisiones (paredes, puertas) y que resulta, por tanto, bastante amplio y cómodo. Es un estilo moderno que se encuentra fácilmente en las grandes ciudades del mundo.

La abundancia de luz es un elemento fundamental en este tipo de espacios. Normalmente, las ventanas se utilizan sin cortinas y la ausencia de muros permite que circule luz natural por todo el interior del lugar. Techos altos y grandes ventanas de hierro son también características de este estilo.  Otra de las grandes características es dejar al descubierto paredes de ladrillo, vigas y pilares de hierro o cañerías.

Se trata principalmente de lograr un estilo funcional que este diseñado para resistir el paso del tiempo, por lo que normalmente se utilizan materiales de gran dureza y durabilidad, como el hierro o cemento. 

Para lograr que un apartamento luzca tipo loft  es indispensable que se eliminen paredes y que se cree un amplio espacio de planta diáfana. También, que haya una pared con cualquier elemento constructivo a la vista, ya que proporciona el marco perfecto de la decoración tipo industrial.

Otros elementos para este estilo son los suelos de cemento pulido o sin pulir o de madera, y para darle un toque vintage, se debe incorporar un mobiliario de ese estilo con acabados de hierro y madera natural. Las piezas de escritorios, librerías o cajones son claves en esta decoración, sobre todo si cuentan con el efecto desgastado.  Y por último, un loft siempre se ve limpio y sencillo.