MODUS


ENTÉRESE DE LO QUE PASA EN
STUDIO DOMUS Y CONOZCA LAS
ÚLTIMAS TENDENCIAS EN
ARQUITECTURA Y DISEÑO EN LA REGIÓN.

AGEXPORT estrena oficinas con diseño de Studio Domus

Área de Lobby en las nuevas oficinas de AGEXPORT

Área de Lobby en las nuevas oficinas de AGEXPORT

AGEXPORT es una institución privada que apoya el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas, busca que los distintos empresarios tengan las plataformas y herramientas necesarias de innovación, formación y capacitación especializada para potencializar sus productos al exterior.

Para poder brindar un mejor servicio a sus clientes, la asociación decidió ampliar sus instalaciones en nuevo edificio, del cual sus interiores fueron diseñados por Studio Domus. Para lograr el desarrollo de este nuevo concepto de diseño, se realizaron entrevistas en los diferentes departamentos de la institución para encontrar lo que para ellos significa AGEXPORT. Dentro de los resultados se pudo determinar que la identidad corporativa era muy importante darla a conocer ya que se considera como una empresa que representa al país internacionalmente.

Área de Espera en AGEXPORT

Área de Espera en AGEXPORT

El concepto de las nuevas instalaciones trata de representar varios elementos guatemaltecos los cuales se quieren exponer hacia el resto del mundo, de esto surgió la frase “Guatemala para el Mundo”. Los elementos de diseño principalmente utilizados para abstraer el concepto fueron los materiales y el uso del color, Comentó Mauricio Barillas CEO de Studio Domus.

Se utilizaron colores base como el blanco, azul y materiales como la madera para representar la tierra de donde procede, además se agregaron colores vivos y brillantes para representar los elementos icónicos de la cultura guatemalteca y su forma de vivir, con el objetivo de mostrarle abstractamente al mundo lo que es Guatemala.

Uno de los elementos más importante dentro del diseño fue la incorporación de distintas piezas de arte que se encuentran ubicadas en lugares emblemáticos del proyecto. Estas esculturas fueron elaboradas por distintos artistas guatemaltecos y cada uno representa algún significado con respecto a la historia de Guatemala o de Agexport.

Por otro lado, Agexport también quería resaltar su continua actualización y vanguardia, por lo que el diseño interior es una simbiosis entre elementos guatemaltecos y un estilo contemporáneo. El área operativa quiso cambiar su cultura de trabajo de espacios cerrados a espacio abierto, esto les permitirá tener una mejor colaboración entre sectores y poder tener una mayor área de colaboración compartida. Dentro de los lugares más representativos del proyecto se encuentran el lobby y el auditorio, estos espacios fueron diseñados para realizar distintos eventos.

Las instalaciones cumplen con una serie de requisitos sobre el uso responsable de energía, agua, luces inteligentes en todas las áreas y aire acondicionado adaptado para demandar menor cantidad de enfriamiento artificial. El primer nivel no requiere aire acondicionado y sus áreas verdes que necesitan poca cantidad de agua.

STUDIO DOMUS CELEBRA 15 AÑOS DE ANIVERSARIO A NIVEL REGIONAL

SS.jpg

Con mucha alegría y entusiasmo, la firma de arquitectura Studio Domus celebra su quinceavo aniversario de apertura en Guatemala. Studio Domus fue fundada por un emprendedor guatemalteco, que desde pequeño dio a conocer su pasión y amor por la arquitectura y decidió empezar su negocio. Sin imaginar que después de 15 años, la firma se convertiría en una de las más grandes a nivel internacional, Mauricio Barillas y su equipo trabajan actualmente con una filosofía que responde a un alto grado de profesionalismo y creatividad. Hoy Studio Domus ha diseñado y ejecutado más de tres centenares de proyectos, de los cuales se ven reflejados en varios condominios y edificios modernos y de gran altura; así como oficinas multinacionales y empresas de prestigio.

Esta firma integra a especialistas e ingenieros en un solo diseño, coordinando todas las tareas de planificación en un software diseñado para minimizar los imprevistos y errores de construcción. Además, ha sido la primera empresa en implementar este tipo de tecnología en el país, Building Information Modeling (BIM).

WhatsApp Image 2017-09-01 at 2.40.32 PM.jpeg

“En Studio Domus somos un equipo y participamos en varios procesos para cada proyecto, desde la creación del concepto creativo hasta la supervisión final de las obras” – Comparte Mauricio Barillas, CEO de la firma.  Por otro lado, miembros del equipo de Studio Domus crean estrategias de Bienes Raíces, que involucran asuntos legales para protegerla integridad de cada proyecto. Otros, en cambio, son los encargados de elaborar los costos de obras; así como de la preselección de acabados y materiales.  Por ello, Studio Domus se ha convertido en unas de las principales firmas para el diseño de arquitectura, ya que a través de cada resultado busca cumplir con las expectativas de sus clientes y usuarios.

En el marco de la celebración del mes de la arquitectura, Studio Domus también festeja 15 años de esfuerzo y dedicación reflejados en sus proyectos y equipo de trabajo. Actualmente la firma está conformada por más de 20 profesionales integrado por arquitectos e ingenieros; quienes están en constante aprendizaje ya poseen la acreditación de  Asociado Internacional de la AIA (American Institute of Architects) 

La empresa es miembro activo de USGBC (U.S. Green Building Council) y apoya como socio fundador aGuatemala Green Building Council. Todo esto garantiza las constantes actualizaciones en la rama de la arquitectura internacional y sostenible. Studio Domus es una firma que busca estar en constante actualización, por lo que ahora están enfocados en incorporar las practicas de la certificación WELL, la cual busca el bienestar del ser humano.

Este tipo de cultura sostenibleha sido implementado con el propósito de atraer a clientes e inversionistas que desean innovar la arquitectura regional, ofreciendo beneficios ambientales y para la persona. Además de ser más competitivos y poseer un producto diferenciador.

Actualmente Studio Domus tiene proyectos en desarrollo en Guatemala,  Nicaragua,  Honduras y El Salvador.

¿CÓMO PREPARAR A MI OFICINA PARA EL FUTURO?

En Spectrum diseñamos distintos touchpoint tables para trabajar en colaboración.

En Spectrum diseñamos distintos touchpoint tables para trabajar en colaboración.

Cuando hablamos de la oficina del futuro, nos vienen a mente muchas ideas:
Imaginamos hologramas, monitores transparentes, sillas flotantes, tableros invisibles, reconocimiento facial... Sin embargo estas ideas responden más a un contexto físico que al aspecto que realmente determinará el futuro de cómo trabajaremos: los seres humanos.

Como actores principales crearemos la oficina del futuro acorde a nuestras necesidades, ¿Cómo lo sabemos? Porque así ha sido a lo largo de los últimos 20 años. Basta con dar un vistazo a la evolución de nuestros espacios de trabajo: Hace unos años, notamos que necesitábamos más colaboración, conexión y diálogo: los cubículos desaparecieron poco a poco, hasta llegar a oficinas de plano completamente abierto. Después notamos que la privacidad, concentración, momentos a solas, libres de distracción eran necesarios: surgieron entonces espacios dedicados a momentos para estar solos y trabajar aislados. También el mobiliario cambió: se descubrió que muchas enfermedades radicaban en estar sedentarios y que es importante estar activos ciertas horas del día; hoy hay escritorios para trabajar de pie, las sillas cuidan más su aspecto ergonómico, etc.

LAS SOLUCIONES Y TENDENCIAS HAN SURGIDO, PRECISAMENTE DE NUESTRAS NECESIDADES

La oficina del futuro no podrá ser más que un espacio diseñado para satisfacer al ser humano, tanto físico como mentalmente, para hacer nuestro trabajo más eficiente.

Existen muchísimos estudios alrededor de cómo mejorar las condiciones de los colaboradores. Más del 87% de nuestro día activo lo pasamos en la oficina, y las grandes compañías están conscientes de ello. Un reciente estudio de Microsoft definió dos tendencias importantes que mueve el motor en las oficinas: Apertura al Cambio y Capacidad de Respuesta (Resilience y Responsivenes). Estas dos tendencias no radican precisamente en el diseño o la arquitectura, sino más bien son directrices para diseñar de tal forma brinden una respuesta directa a lo que las personas necesitan para trabajar mejor. 

Los espacios de concentración son una necesidad. Por ello se diseñan para momentos específicos acorde a las áreas.

Los espacios de concentración son una necesidad. Por ello se diseñan para momentos específicos acorde a las áreas.

Responsiveness: Un espacio con capacidad de respuesta, es un espacio que ofrece soluciones inmediatas para el ajetreado día a día. Hoy día las personas no la pasan encadenados a sus escritorios como hace 5 años: hoy mucho del trabajo es reunirse, resolver en el momento y eso requiere capacidad de movilizarse (responder) y trabajar con cualquier colaborador, proveedor, consultor, con el que requiramos hacerlo, en el espacio que más nos convenga.

Resilience: Y un espacio responsivo, es resiliente por default. Esto significa que adapta a los cambios de forma rápida. La oficina debe ser nuestro mejor aliado, el espacio debe ser cómodo y natural. Debemos luchar por trabajar en espacios resilientes cada vez más. 

Por otra parte, estamos convencidos que la oficina del futuro tendrá diferentes soluciones a nivel de tecnología y diseño arquitectónico que aporte a una cultura laboral dinámica. Espacios responsivos y resilientes que tomen en cuenta las siguientes características:

A. Tecnología como aliado

Para muchas organizaciones el correo es aún el método primario de comunicación, pero nos atreveríamos a decir que esto cambiará. Los chats, las plataforma multitrabajo personalizadas, las redes sociales internas, todo lo que resuelve en el momento, será lo más efectivo. Tomando en cuenta que hoy día más del 76% de usuarios trabajan desde dispositivos móviles, definitivamente debemos diseñar espacios que acojan este tipo de soluciones tecnológicas. Todo debe proveer al usuario una experiencia personalizada de trabajo. 

Salas de reuniones flexibles en tamaño y cantidad.

Salas de reuniones flexibles en tamaño y cantidad.

B. El diseño como un diálogo

Recientemente el mundo corporativo huye de los espacios claustrofóbicos, llenos de cubículos. El espacio abierto es una tendencia que a la mayoría de colaboradores, motiva y estimula. Además de maximizar el espacio, los espacios abiertos son perfectos para la nueva generación de talentos: son personas que crecieron con la tecnología al alcance de la mano, están acostumbrados a un ritmo multitareas y a colaborar con sus colegas. 

Los ejecutivos de la Generación X y los Baby Boomers aún tienen dificultad de la idea de espacios abiertos, porque han trabajado toda la vida en oficinas grandes con espacios privados, sin embargo, para ello se han diseñado soluciones como cabinas privados, salas de reuniones, y algunas oficinas privadas que contrarestan el efecto. Los espacios abiertos se enfocan más en generar escenarios de trabajo, que estaciones de trabajo. De esta forma los colaboradores pueden movilizarse de un escenario a otro acorde al tipo de trabajo que están haciendo hoy día. 

C. Cultura de Co-working

Colaboración. Esta es la meta de muchas compañías porque un ambiente así, incentiva a la productividad, creatividad e innovación. La colaboración conecta a las personas y les permite generar relaciones interpersonales significativas.

Espacios que invitan a colaborar, al brainstorming, a la creatividad y a la solución inmediata.

Espacios que invitan a colaborar, al brainstorming, a la creatividad y a la solución inmediata.

De cualquier manera, la evolución hacia la oficina del futuro radica en el ser humano. Por ello es importante que antes de diseñar o planificar cualquier espacio de trabajo, se tome en cuenta a los trabjadores y sus necesidades. 

Sea incluyente en sus decisiones, en términos de comprender el workflow de su compañía y de las necesidades que sus colaboradores y colegas necesitan. Cuando las personas se sienten valorada sy tomadas en cuenta, cualquier toma de decisión es bienvenida y el resultado es más exitoso. 

La respuesta a cómo será su oficina en el futuro, tanto a nivel de tecnología, diseño y cultura organizacional, radica en el corazón de su propia compañía. 

*con información de businessnewsdaily.com y Microsoft News. 
Por Claudia Jo Ríos

Studio Domus expande sus operaciones en Ciudad de México

La firma arquitectónica guatemalteca Studio Domus,  fue fundada en el año 2002 por Mauricio Barillas, un joven que a su corta edad decidió emprender un negocio de arquitectura en su país, la cual gracias a su éxito como firma, logró tener presencia en Centroamérica y algunos países del Caribe.

Desde entonces, la compañía ha ido creciendo y hoy se conforma por un equipo de más de 25 profesionales quienes han trabajado en más de 300 proyectos a lo largo de estos años.  Su enfoque principal es la creación de oficinas corporativas y edificios residenciales y comerciales. La empresa incorpora diseño de vanguardia, tecnología y una estética limpia y contemporánea para que los usuarios estén siempre a gusto.

Este año, Studio Domus ha decido expandir sus operaciones en México, específicamente en la ciudad, noticia que se da a conocer con alegría pues representa años de esfuerzo y trabajo reflejado en sus proyectos ya realizados. “Este nuevo proyecto representa un nuevo paso y otra meta cumplida para la corporación” Comparte Mauricio Barillas. El proyecto   iniciará con creaciones de interiores corporativos y posteriormente se atenderán solicitudes de arquitectura. 

“Para nosotros tener presencia en México, es un verdadero orgullo pues sabemos que éste es uno de los países más relevantes para la arquitectura y la vanguardia, por lo que aparte de ser un reto, es una gran oportunidad para aprender y entender un poco más del sentido arquitectónico." Añadió.

Los diseños se realizarán en Guatemala pero se contará con oficinas en la Cuidad de México, las cuales estarán ubicadas en laTorre Porsche, piso 20, en Santa Fe. Inicialmente será un equipo de 5 personas, en donde colaboraránarquitectos mexicanos, los cuales serán los encargados deverificar que los diseños cumplan con la normativa y requerimientos que se exigen en el país. 

Comp 4_00268 (1).png

ING. JOSE PABLO LABBE DE STUDIO DOMUS, EL PRIMER GUATEMALTECO EN OBTENER LA CREDENCIAL WELL AP™ EN GUATEMALA

Jose-Pablo-Labbe-Melville color.jpg

Ing. José Pablo Labbé

“Desde hace tres años nuestra firma está aplicando criterios de la certificacion WELL para brindar soluciones de construcción que mejoran el bienestar de los seres humanos. Ahora la meta es certificar oficialmente un espacio WELL"

El Ingeniero José Pablo Labbé de Studio Domus Guatemala ha obtenido la credencial “WELL Accredited Professional” (WELL AP™) a través del International WELL Building Institute (IWBI™), colocándose entre el grupo de profesionales líderes que se dedican a apoyar la salud humana y el bienestar en la construcción del medio ambiente.

La credencial WELL AP™ promueve un liderazgo a través del conocimiento avanzado de salud y bienestar en el entorno construido y especializado en WELL Building Standard™ (WELL).

WELL AP™ consta de una evaluación basada en la experiencia de los principales profesionales en el campo del diseño, la salud y el bienestar en el entorno construido. Ha sido realizado con las mejores prácticas de desarrollo de pruebas rigurosas de GBCI. Además,  WELL AP™ está diseñado para probar el conocimiento y la competencia de los candidato en la construcción del bienestar y las principales prácticas y aplicaciones del WELL Building Standard™. La prueba WELL AP™ fue lanzada en Octubre  del año pasado y fue complementada por un programa educativo integral.

Biblioteca en oficinas centrales de Studio Domus, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Biblioteca en oficinas centrales de Studio Domus, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

“En Studio Domus nos sentimos muy orgullosos de saber el gran aporte que Jose Pablo brindará a nuestra compañía a través de esta credencial obtenida. Apoyamos la certificación WELL porque sabemos que a través de ella se crearánbalances laborales que incluyen una construcción de áreas corporativas, recreativas,  iluminación adecuada, cafeterías, áreas de concentración, espacios abiertos etc.” – Comparte Mauricio Barillas, CEO de Studio Domus.

 “Desde hace tres años nuestra firma está aplicando criterios de la certificacion WELL para brindar soluciones de construcción que mejoran el bienestar de los seres humanos. Ahora la meta es certificar oficialmente un espacio WELL"- Expresó Jose Pablo Labbé, acreedor de la certificación WELL AP™.

 WELL Building Standard™ es el primer modelo de construcción que se centra exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas en los edificios. WELL es un sistema basado en la evidencia y el desempeño para medir, certificar y monitorear las características que impactan la salud y el bienestar humanos en el ambiente construido a través del aire, el agua, la nutrición, la luz, la aptitud, la comodidad y la mente.

Para obtener más información sobre el compromiso de Studio Domus con la salud y el bienestar en el entorno construido, visite http://www.studiodomus.com. Y para conocer un poco más sobre WELL Building Standard™ y WELL AP™ accede a www.wellcertified.com.