MODUS


ENTÉRESE DE LO QUE PASA EN
STUDIO DOMUS Y CONOZCA LAS
ÚLTIMAS TENDENCIAS EN
ARQUITECTURA Y DISEÑO EN LA REGIÓN.

¿CÓMO PREPARAR A MI OFICINA PARA EL FUTURO?

En Spectrum diseñamos distintos touchpoint tables para trabajar en colaboración.

En Spectrum diseñamos distintos touchpoint tables para trabajar en colaboración.

Cuando hablamos de la oficina del futuro, nos vienen a mente muchas ideas:
Imaginamos hologramas, monitores transparentes, sillas flotantes, tableros invisibles, reconocimiento facial... Sin embargo estas ideas responden más a un contexto físico que al aspecto que realmente determinará el futuro de cómo trabajaremos: los seres humanos.

Como actores principales crearemos la oficina del futuro acorde a nuestras necesidades, ¿Cómo lo sabemos? Porque así ha sido a lo largo de los últimos 20 años. Basta con dar un vistazo a la evolución de nuestros espacios de trabajo: Hace unos años, notamos que necesitábamos más colaboración, conexión y diálogo: los cubículos desaparecieron poco a poco, hasta llegar a oficinas de plano completamente abierto. Después notamos que la privacidad, concentración, momentos a solas, libres de distracción eran necesarios: surgieron entonces espacios dedicados a momentos para estar solos y trabajar aislados. También el mobiliario cambió: se descubrió que muchas enfermedades radicaban en estar sedentarios y que es importante estar activos ciertas horas del día; hoy hay escritorios para trabajar de pie, las sillas cuidan más su aspecto ergonómico, etc.

LAS SOLUCIONES Y TENDENCIAS HAN SURGIDO, PRECISAMENTE DE NUESTRAS NECESIDADES

La oficina del futuro no podrá ser más que un espacio diseñado para satisfacer al ser humano, tanto físico como mentalmente, para hacer nuestro trabajo más eficiente.

Existen muchísimos estudios alrededor de cómo mejorar las condiciones de los colaboradores. Más del 87% de nuestro día activo lo pasamos en la oficina, y las grandes compañías están conscientes de ello. Un reciente estudio de Microsoft definió dos tendencias importantes que mueve el motor en las oficinas: Apertura al Cambio y Capacidad de Respuesta (Resilience y Responsivenes). Estas dos tendencias no radican precisamente en el diseño o la arquitectura, sino más bien son directrices para diseñar de tal forma brinden una respuesta directa a lo que las personas necesitan para trabajar mejor. 

Los espacios de concentración son una necesidad. Por ello se diseñan para momentos específicos acorde a las áreas.

Los espacios de concentración son una necesidad. Por ello se diseñan para momentos específicos acorde a las áreas.

Responsiveness: Un espacio con capacidad de respuesta, es un espacio que ofrece soluciones inmediatas para el ajetreado día a día. Hoy día las personas no la pasan encadenados a sus escritorios como hace 5 años: hoy mucho del trabajo es reunirse, resolver en el momento y eso requiere capacidad de movilizarse (responder) y trabajar con cualquier colaborador, proveedor, consultor, con el que requiramos hacerlo, en el espacio que más nos convenga.

Resilience: Y un espacio responsivo, es resiliente por default. Esto significa que adapta a los cambios de forma rápida. La oficina debe ser nuestro mejor aliado, el espacio debe ser cómodo y natural. Debemos luchar por trabajar en espacios resilientes cada vez más. 

Por otra parte, estamos convencidos que la oficina del futuro tendrá diferentes soluciones a nivel de tecnología y diseño arquitectónico que aporte a una cultura laboral dinámica. Espacios responsivos y resilientes que tomen en cuenta las siguientes características:

A. Tecnología como aliado

Para muchas organizaciones el correo es aún el método primario de comunicación, pero nos atreveríamos a decir que esto cambiará. Los chats, las plataforma multitrabajo personalizadas, las redes sociales internas, todo lo que resuelve en el momento, será lo más efectivo. Tomando en cuenta que hoy día más del 76% de usuarios trabajan desde dispositivos móviles, definitivamente debemos diseñar espacios que acojan este tipo de soluciones tecnológicas. Todo debe proveer al usuario una experiencia personalizada de trabajo. 

Salas de reuniones flexibles en tamaño y cantidad.

Salas de reuniones flexibles en tamaño y cantidad.

B. El diseño como un diálogo

Recientemente el mundo corporativo huye de los espacios claustrofóbicos, llenos de cubículos. El espacio abierto es una tendencia que a la mayoría de colaboradores, motiva y estimula. Además de maximizar el espacio, los espacios abiertos son perfectos para la nueva generación de talentos: son personas que crecieron con la tecnología al alcance de la mano, están acostumbrados a un ritmo multitareas y a colaborar con sus colegas. 

Los ejecutivos de la Generación X y los Baby Boomers aún tienen dificultad de la idea de espacios abiertos, porque han trabajado toda la vida en oficinas grandes con espacios privados, sin embargo, para ello se han diseñado soluciones como cabinas privados, salas de reuniones, y algunas oficinas privadas que contrarestan el efecto. Los espacios abiertos se enfocan más en generar escenarios de trabajo, que estaciones de trabajo. De esta forma los colaboradores pueden movilizarse de un escenario a otro acorde al tipo de trabajo que están haciendo hoy día. 

C. Cultura de Co-working

Colaboración. Esta es la meta de muchas compañías porque un ambiente así, incentiva a la productividad, creatividad e innovación. La colaboración conecta a las personas y les permite generar relaciones interpersonales significativas.

Espacios que invitan a colaborar, al brainstorming, a la creatividad y a la solución inmediata.

Espacios que invitan a colaborar, al brainstorming, a la creatividad y a la solución inmediata.

De cualquier manera, la evolución hacia la oficina del futuro radica en el ser humano. Por ello es importante que antes de diseñar o planificar cualquier espacio de trabajo, se tome en cuenta a los trabjadores y sus necesidades. 

Sea incluyente en sus decisiones, en términos de comprender el workflow de su compañía y de las necesidades que sus colaboradores y colegas necesitan. Cuando las personas se sienten valorada sy tomadas en cuenta, cualquier toma de decisión es bienvenida y el resultado es más exitoso. 

La respuesta a cómo será su oficina en el futuro, tanto a nivel de tecnología, diseño y cultura organizacional, radica en el corazón de su propia compañía. 

*con información de businessnewsdaily.com y Microsoft News. 
Por Claudia Jo Ríos

Studio Domus expande sus operaciones en Ciudad de México

La firma arquitectónica guatemalteca Studio Domus,  fue fundada en el año 2002 por Mauricio Barillas, un joven que a su corta edad decidió emprender un negocio de arquitectura en su país, la cual gracias a su éxito como firma, logró tener presencia en Centroamérica y algunos países del Caribe.

Desde entonces, la compañía ha ido creciendo y hoy se conforma por un equipo de más de 25 profesionales quienes han trabajado en más de 300 proyectos a lo largo de estos años.  Su enfoque principal es la creación de oficinas corporativas y edificios residenciales y comerciales. La empresa incorpora diseño de vanguardia, tecnología y una estética limpia y contemporánea para que los usuarios estén siempre a gusto.

Este año, Studio Domus ha decido expandir sus operaciones en México, específicamente en la ciudad, noticia que se da a conocer con alegría pues representa años de esfuerzo y trabajo reflejado en sus proyectos ya realizados. “Este nuevo proyecto representa un nuevo paso y otra meta cumplida para la corporación” Comparte Mauricio Barillas. El proyecto   iniciará con creaciones de interiores corporativos y posteriormente se atenderán solicitudes de arquitectura. 

“Para nosotros tener presencia en México, es un verdadero orgullo pues sabemos que éste es uno de los países más relevantes para la arquitectura y la vanguardia, por lo que aparte de ser un reto, es una gran oportunidad para aprender y entender un poco más del sentido arquitectónico." Añadió.

Los diseños se realizarán en Guatemala pero se contará con oficinas en la Cuidad de México, las cuales estarán ubicadas en laTorre Porsche, piso 20, en Santa Fe. Inicialmente será un equipo de 5 personas, en donde colaboraránarquitectos mexicanos, los cuales serán los encargados deverificar que los diseños cumplan con la normativa y requerimientos que se exigen en el país. 

Comp 4_00268 (1).png

ING. JOSE PABLO LABBE DE STUDIO DOMUS, EL PRIMER GUATEMALTECO EN OBTENER LA CREDENCIAL WELL AP™ EN GUATEMALA

Jose-Pablo-Labbe-Melville color.jpg

Ing. José Pablo Labbé

“Desde hace tres años nuestra firma está aplicando criterios de la certificacion WELL para brindar soluciones de construcción que mejoran el bienestar de los seres humanos. Ahora la meta es certificar oficialmente un espacio WELL"

El Ingeniero José Pablo Labbé de Studio Domus Guatemala ha obtenido la credencial “WELL Accredited Professional” (WELL AP™) a través del International WELL Building Institute (IWBI™), colocándose entre el grupo de profesionales líderes que se dedican a apoyar la salud humana y el bienestar en la construcción del medio ambiente.

La credencial WELL AP™ promueve un liderazgo a través del conocimiento avanzado de salud y bienestar en el entorno construido y especializado en WELL Building Standard™ (WELL).

WELL AP™ consta de una evaluación basada en la experiencia de los principales profesionales en el campo del diseño, la salud y el bienestar en el entorno construido. Ha sido realizado con las mejores prácticas de desarrollo de pruebas rigurosas de GBCI. Además,  WELL AP™ está diseñado para probar el conocimiento y la competencia de los candidato en la construcción del bienestar y las principales prácticas y aplicaciones del WELL Building Standard™. La prueba WELL AP™ fue lanzada en Octubre  del año pasado y fue complementada por un programa educativo integral.

Biblioteca en oficinas centrales de Studio Domus, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Biblioteca en oficinas centrales de Studio Domus, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

“En Studio Domus nos sentimos muy orgullosos de saber el gran aporte que Jose Pablo brindará a nuestra compañía a través de esta credencial obtenida. Apoyamos la certificación WELL porque sabemos que a través de ella se crearánbalances laborales que incluyen una construcción de áreas corporativas, recreativas,  iluminación adecuada, cafeterías, áreas de concentración, espacios abiertos etc.” – Comparte Mauricio Barillas, CEO de Studio Domus.

 “Desde hace tres años nuestra firma está aplicando criterios de la certificacion WELL para brindar soluciones de construcción que mejoran el bienestar de los seres humanos. Ahora la meta es certificar oficialmente un espacio WELL"- Expresó Jose Pablo Labbé, acreedor de la certificación WELL AP™.

 WELL Building Standard™ es el primer modelo de construcción que se centra exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas en los edificios. WELL es un sistema basado en la evidencia y el desempeño para medir, certificar y monitorear las características que impactan la salud y el bienestar humanos en el ambiente construido a través del aire, el agua, la nutrición, la luz, la aptitud, la comodidad y la mente.

Para obtener más información sobre el compromiso de Studio Domus con la salud y el bienestar en el entorno construido, visite http://www.studiodomus.com. Y para conocer un poco más sobre WELL Building Standard™ y WELL AP™ accede a www.wellcertified.com.

Arquitectura para la salud, la nueva tendencia enfocada en el ser humano

El miedo de asistir a un hospital o sanatorio por sus características físicas y su diseño aterrador, se ha quedado atrás gracias a los nuevos enfoques y tendencias que los arquitectos han creado para brindar soluciones de salud.

“Enfocarse en el ser humano” es la principal tendencia que brinda la arquitectura moderna a través de la certificación WELL, la cual trabaja  incorporando diferentes factores que promueven el bienestar humano. Aire, iluminación, agua, alimentación, mente y salud, son algunos de los puntos importantes que buscan darles protagonismo a los usuarios de oficinas, edificios o pacientes de hospitales.

Vista interior de Oficinas Centrales Bayer

Vista interior de Oficinas Centrales Bayer

Hoy, la arquitectura se enfoca en un diseño que pueda ayudar a mejorar la salud de las personas a través de la creación de ambientes que mejoren las condiciones y el ambiente de trabajo para evitar enfermedades futuras.

Studio Domus comparte como a través de cada factor ambiental, buscan mejoras en sus construcciones, incluso en clínicas hospitalarias.

  1. Aire: Es importante que al momento de su instalación no se introduzca material o sustancias toxicas que puedan afectar la salud.  El aire debe tener un monitoreo sobre su calidad. Si se usa aire acondicionado, se requiere que el del exterioresté bajo control. En algunos ambientes, este tipo de aire es necesario para poder tener un mejor control sobre él. 
    Por otro lado, los edificios deben tener una ventilación natural que permita el contacto con la naturaleza.  Es importante considerar que la contaminación del aire acondicionado es la causa principal de muertes a nivel mundial por los contaminantes y bacterias que el aire transmite, por lo que debe estar siempre monitoreada y velar porque sea verdaderamente puro y saludable para sus consumidores. 
  2. Agua: En la actualidad existen estudios que dan a conocer que el mejoramiento de la salud de los pacientes es a causa de su consumo de agua potable, incluso a la hora de tomar un baño. Es de vital importancia brindar la mejor calidad de agua a los pacientes y se debe brindar los mejores artefactos en servicios sanitarios y de cocina.  
  3. Iluminación: Este factor consiste en contar con la cantidad de luz natural necesaria para que las actividades se realicen de la mejor manera. El acceso a la iluminación natural permite la productividad del ser humano, además la luz solar ayuda a mejorar la salud por las vitaminas que se obtienen de él.
    En cuanto a los colores en las clínicas, es importante que sean neutros y de gama pastel. Los más recomendados son el verde y el azul. Por el contrario, en las áreas de pediatría se recomienda que sean cálidos ya que los niños perciben los colores de diferente forma.
    Es recomendable que en los pasillos de los hospitales, los cielos falsos tengan figuras que no provoquen sentimientos punzo cortantes como los vértices o triángulos, pues pueden generar una sensación de filo. Por el contrario, se recomiendan más olas o figuras circulares que den tranquilidad.
  4. Alimentación y actividad física: Se enfoca en brindar soluciones preventivas y pretende ofrecer cafeterías saludables. Quiere eliminar el acceso a comida rápida y ofrecer alimentación sana y no procesada.  Además esta tendencia invita a crear áreas especiales para que las personas tenganacceso  lugares donde puedan salir a caminar y eliminar el sedentarismo.
    Varios estudios demuestran que al momento de combinar todas estas características, los pacientes tienden a sanar de una manera más rápida y efectiva. Cuando el ser humano convive en un lugar en el que se siente bien, se garantiza que su salud también estará bien. El ambiente interior y exterior permite que los pacientes tengan una recuperación mucho más rápida y no sufran su proceso de enfermedad a través de momentos tristes o depresivos.
    La tendencia no se basa en crear edificios que solo traten al paciente que ya está enfermo, sino que busca dar salud preventiva. Es buscar cómo el edificio puede mejorar condiciones para que la persona no se enferme.

Las tendencias de Studio Domus buscan brindar soluciones de bienestar para la persona a corto, mediano y largo plazo. Es por eso que siempre están en constante búsqueda de innovaciones arquitectónicas para brindar un aporte positivo a las personas.

Certificación LEED y WELL, la unión perfecta para obtener mejores resultados de trabajo

Las tendencias de diseño interior cada día están en mayor crecimiento y buscan enfocarse en el bienestar del usuario y del medio ambiente.

Interior Oficinas Centrales Bayer, Ciudad de Guatemala (Primer proyecto corporativo en la región en incorporar las 6 dimensiones wellness en el diseño de interiores).

Interior Oficinas Centrales Bayer, Ciudad de Guatemala (Primer proyecto corporativo en la región en incorporar las 6 dimensiones wellness en el diseño de interiores).

LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) en el año 1993 y se utiliza en varios países desde entonces. Este sistema está enfocado en crear diseños interiores y espacios sostenibles que permiten al usuario tener un mejor uso de sus recursos, ahorrar energía, agua y mejorar la calidad de vida de los habitantes a largo plazo.

La certificación está basada en incorporar aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas y mejorar la calidad ambiental interior, así como  la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales adecuados. En Guatemala, Studio Domus ha realizado aproximadamente entre 8 y 10 proyectos de construcción que responden a la certificación LEED; uno de ellos es su propia oficina, la cual obtuvo 66 puntos para una certificación GOLD (Oro).  

  • Sitios sustentables (15/21)

  • Uso Eficiente del Agua (11/11)

  • Energía y Atmósfera (20/37)

  • Materiales y Recursos (2/14 )

  • Calidad Ambiental Interior (9 puntos)

  • Innovación (5/6)

  • Prioridad Regional (4/4 )

Después de ver resultados efectivos en LEED, surge otro tipo de certificación enfocado en el bienestar de la persona. “Well” es el nuevo sistema de certificación que será tendencia en el futuro y protegerá el bienestar de los usuarios y trabajadores. Se basa en crear diferentes espacios para beneficio del trabajador a través de un balance laboral que incluye áreas corporativas, recreativas,  iluminación adecuada, cafeterías, áreas de concentración, espacios abiertos etc.

Esta certificación busca romper barreras jerárquicas, siendo más flexibles con los trabajadores, creando más lugares colaborativos y oficinas más democráticas e inclusivas. Well le da prioridad a sus colaboradores en todo sentido, brindando a ellos las mejores áreas de iluminación, vistas, espacios recreativos etc.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Básicamente, Well genera espacios atractivos para sus colaboradores para que se sientan motivados a llegar a trabajar. Es una certificación más accesible y amigable en todo sentido, incluso en los horarios y alimentación del trabajador. Es un sistema que está de acuerdo en que mientras más feliz sea el trabajador, mejor rendirá en sus labores.

Actualmente, Canadá es el país que tiene más edificios y oficinas certificadas WELL y aunque en Guatemala esta tendencia se verá reflejada en un largo plazo, la arquitecta Haydée Zuchini de Studio Domus, será la primera mujer centroamericana en tomar el curso de certificación.

“Es importante aclarar que este tipo de certificación no responde a todos los tipos de corporación. Para poder aplicarlas, se debe entender las necesidades del cliente y no imponer una tendencia”. Comparte Mauricio Barillas, Director y fundador de Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

Interior de Oficinas Centrales Bayer diseñado por Studio Domus.

LEED y WELL son dos certificaciones que se pueden complementar entre sí para crear una mejor unión entre el ambiente físico con el usuario, optimizando los recursos para no afectar al medio ambiente.